Eslingas de cadena: Todo lo que hay que saber

Contenidos

Dentro de los distintos elementos de elevación podemos encontrar eslingas o “pulpos” formados por cadenas; pudiendo crear útiles de un ramal (eslinga) o formado por varios ramales, los cuales se denominan “pulpos de cadena”.

Este tipo de material es ideal para levantar cargas por su gran resistencia y flexibilidad, permitiendo adaptabilidad y creando distintas configuraciones para distintos tipos de carga.

Estos elementos se pueden encontrar es configuraciones predeterminadas de 1 ramal, dos, tres, cuatro ramales o sin fin, en distintas longitudes para adaptarse a las necesidades del trabajo a realizar.

Eslingas de cadena

¿Qué es una eslinga de cadena?

Al operar con cargas existe un aparato tractor, como un motor de grúa por ejemplo, y la carga; entre estos dos elementos se interponen medios auxiliares para aumentar la seguridad y facilitar el izado, estos medios auxiliares son denominados eslingas, y si están fabricados con cadena entonces son “Eslingas de cadena“.

La normativa especifica que estas cadenas deben ser elaboradas con eslabones cortos y deben tener una relación entre el paso nominal y la dimensión nominal de 3:1.

Las cadenas empleadas en la fabricación de eslingas de cadena se dividen en clases en relación a su grado, más adelante explicaremos todo esto en profundidad.

 

Terminología de eslingas de cadena

A la hora de describir una eslinga de cadena hay ciertas definiciones que se deben conocer para poder seleccionar la adecuada en cada situación.

Vamos a describirte los términos más importantes a la hora de definir una eslinga de cadena:

  • Dimensión nominal: Hace referencia al diámetro de la sección circular del alambre empleado para la fabricación de la cadena.
  • Diámetro material: Es el diámetro de la sección del material, medido una vez confeccionada la cadena.
  • Paso: Es la longitud interior del eslabón de la cadena.
  • Alargamiento final: Es el alargamiento total generado en la cadena hasta el momento de ruptura, y se expresa en tanto por ciento sobre la longitud inicial.
  • Grado: Hace referencia al tipo de cadena y expresa la resistencia del acero con el que está fabricada la cadena.
  • Soldadura y rebaba: Cada eslabón debe estar soldado para que puede ser cerrado, esta soldadura genera un espacio en la longitud del eslabón y un sobrante de material al que se denomina rebaba.
  • Carga de rotura: es la carga máxima que aguanta la cadena antes de romperse.
  • Masa máxima de utilización: Es la carga que se permite suspender verticalmente de la eslinga de cadena durante una operación de trabajo normal.

Ahora que ya sabes algunos de los términos más empleados en la jerga de las cadenas podemos profundizar más y conocer muchos más aspectos de las eslingas de cadena.

Presupuesto eslingas de cadena

¿Qué son los grados de una cadena?

Si no estás familiarizado con el tema es más que posible que no sepas a que se refiere la graduación de una cadena. Es una pregunta común entre algunos de nuestros clientes: “¿En qué se diferencia una cadena de grado 80 de otra de grado 100?”.

Es una gradación que qué se creó como medida de seguridad y hace referencia a la tensión de rotura de la cadena.

La cifra hace referencia a una fracción entre 10 de la tensión máxima expresada en Newtons por mm cuadrado (N/mm2), por lo que el grado 80 aguanta una tensión de 800 N/mm2.

No te preocupes que en este artículo te lo vamos a contar todo respecto a los grados de las cadenas.

Si precisas una eslinga de cadena y no sabes cuál debes elegir contacta con nosotros y te ayudaremos a seleccionar la adecuada.

Cadena de grado 70

Cadena de grado 70Las cadenas de grado 70 no están destinadas al izado de cargas ya que se estirarían llegando incluso a la rotura.

Este tipo de cadenas suele emplearse en el trincaje de mercancías, además cuenta con altas propiedades anticorrosión.

Está fabricada en acero al carbono con tratamiento de calor, y no contiene aleaciones añadidas que modifiquen sus propiedades básicas.

Cadena de grado 80

Cadena de grado 80

Las cadenas de grado 80 están fabricadas con acero y aleaciones que aumentan la resistencia, convirtiéndose en una buena opción para el levantamiento de cargas.

También se emplean como cadenas de recuperación, seguridad y remolque. En trincaje es común su uso para transporte de maquinaria pesada.

La mayoría de eslingas de cadena están fabricadas con este tipo de grado, aunque también pueden fabricarse en grado 100.

Cadena de grado 100

Cadena de grado 100

La cadena de grado 100 o “Premium” según algunos fabricantes, aporta un 25% extra en el límite de carga de la cadena sobre las cadenas de grado 80.

También cuentan con capacidades para elevación, por lo que muchas industrias emplean este tipo de cadenas en sustitución de las de grado 80 por su mayor seguridad.

Queda en manos del responsable de operaciones el uso de cadenas de grado 80 o grado 100.

 

Accesorios para eslingas de cadena

Las eslingas de cadena suelen tener en sus extremos algún tipo de accesorio que permite a la cadena fijarse a la carga o a la superficie de anclaje.

Entre los accesorios para eslingas de cadena los más comunes son los siguientes:

  • Ganchos: a las eslingas de cadena se puede acoplar prácticamente cualquier tipo de gancho ya sea rotatorio o no.
  • Eslabón de unión o Hammerlock: El eslabón de unión sirve como unión entre la eslinga de cadena y el accesorio final, como un gancho.
  • Anillas: Las anillas se emplean para la confección de eslingas de cadena de múltiples ramales o también denominados “pulpos”.
  • Acortador de cadena: Los acortadores permiten ajustar la longitud de la eslinga de cadena para ajustarla a las necesidades de las cargas.

Accesorios para eslingas de cadenaEn TTM suministramos todo tipo de accesorios de elevación para cualquier industria, somos especialistas en material para terminales portuarias.

Contacta con nosotros si necesitas cualquier tipo de accesorio de elevación, podemos suministrarte lo que necesites, pide presupuesto sin compromiso.

 

¿Cómo se utiliza una eslinga de cadena o pulpo?

La rotura de una eslinga de cadena puede ocasionar que se deteriore la carga o algo más grave como un accidente sobre algún operario.

Para evitar este tipo de incidencias la eslinga de cadena debe manipularse de forma adecuada, y los trabajadores que realicen tareas de eslingado o manipulado de carga suspendida deben de recibir la formación pertinente en el uso de este tipo de eslinga cadena.

Cómo usar eslingas de cadena

Para la utilización de eslingas de cadena o pulpos de múltiples ramales hay varios aspectos que debemos tener en consideración:

  • El buen uso comienza por la elección de la eslinga. Una mala elección en las características de la eslinga puede causar que esta se rompa o no actúe correctamente en la operación de elevación.
  • No superar en ningún caso la carga de trabajo recomendada por el fabricante. Es imprescindible saber de antemano el peso de las cargas a elevar.
  • Considerar el ángulo de los ramales para establecer la carga máxima admitida por las eslingas. Cuando los ramales no trabajan de forma vertical el esfuerzo que se realiza en cada ramal aumenta según un coeficiente. Ver tabla más abajo.
  • Se recomienda no exceder en 90º el ángulo en el que trabajan los ramales y nunca llegar a 120º. Cuanto más larga sea longitud de los ramales menor será el ángulo por lo que se debe evitar el uso de cadenas excesivamente cortas.Consejos de uso eslinga de cadenaAl operar con una eslinga de cadena de tres o más ramales el ángulo será determinado por dos ramales opuestos.
  • Para el uso de eslingas de cuatro ramales o pulpos de cuatro ramales, hay dos reglas sencillas que hace que la carga sea transportada con total seguridad, dependiendo de si esta es rígida o flexible.
    Si la carga es flexible esta debería poder ser soportada por tres de los cuatro ramales, si la carga el rígida entonces la carga debería poder ser soportada por solo dos de los cuatro ramales.
  • Hay que asegurarse que los puntos de anclaje de la cadena sobre la carga no permiten que la carga se deslice sobre la cadena, de no ser posible estabilizar la carga se recomienda el uso de balancines.
  • La eslinga de cadena no debe apoyar nunca sobre aristas vivas, para evitarlo se deben emplear elementos de protección como cantoneras o escuadras.
  • Nunca deben superponerse dos eslingas de cadena sobre el gancho empleado para la elevación. Esto supone que una de las eslingas queda comprimida por la otra pudiendo llegar incluso a partirse.
  • Verificar el agarre y el equilibro: antes de realizar la elevación completa de la carga, esta debe elevarse unos pocos centímetros para verificar la tensión de los elementos y verificar el equilibrio.
  • Respetar las temperaturas de uso, esta suele oscilar entre -40ºC y 200ºC.

Ángulo de uso eslinga de cadenaTabla de coeficientes según el ángulo formado por las eslingas:

Angulo ramales Coeficiente
1,00
40º 1,06
50º 1,10
60º 1,16
70º 1,22
80º 1,31
90º 1,42
100º 1,56
110º 1,75
120º 2,00

Control de calidad en eslingas de cadena

Control de calidad en eslingas de cadena

El control de calidad en la fabricación de eslingas de cadena debe ser exhaustivo, se realiza eslabón por eslabón y con la cadena en conjunto.

Se debe medir que cada eslabón que la conforma cumpla las especificaciones técnicas y que el conjunto sea capaz de cumplir los requisitos de carga.

También se verifican temperaturas y presiones de aplastamiento.

Cumplir las normativas garantiza que el material sea seguro para su uso en el entorno en que vaya a emplearse.

En el control de calidad se realizan test de esfuerzo, torsión, presión… para garantizar que la eslinga de cadena cumple con todos los objetivos establecidos por la legislación vigente.

 

Mantenimiento y almacenamiento de una eslinga de cadena

Almacenaje eslingas de cadenaPara el correcto mantenimiento de las eslingas de cada hay que seguir una serie de recomendaciones con las que se conseguirá alargar su vida útil.

Las eslingas nunca deben almacenarse en contacto con el suelo, lo ideal es que están se encuentren suspendidas sobre soportes de madera de perfil suave o redondeado.

El lugar donde se almacenen las cadenas debe de ser un lugar seco y bien ventilado libre de atmósferas corrosivas, con esto evitaremos los daños producidos por la corrosión si hay exceso de humedad en el almacén.

No almacenar las eslingas al sol ya que pueden producirse efectos de dilatación y contracción que pueden dañar la eslinga de cadena.

Limpiar y engrasar la cadena frecuentemente también conseguirá alargar el tiempo de vida útil de la eslinga de cadena.

No son muchas las recomendaciones de conservación, pero siguiéndolas conseguirás que la vida útil de tu material se alargue considerablemente.

Inspección y revisión de cadenas

Revisión eslingas de cadena

Hay que tener en cuenta que, aunque se cumplan todas las recomendaciones y se trabaje en óptimas condiciones las eslingas de cadena sufren un desgaste por el uso, más o menos acentuado según las condiciones de trabajo.

Por eso el operario deberá realizar una inspección ocular antes de cada uso, y se recomienda que un inspector cualificado las revise en periodos no superiores a un año, cumpliendo así la normativa respecto a las revisiones del material de elevación.

Ante cualquier deformidad observable o aparición de corrosión, y por seguridad, es recomendable retirar la eslinga de cadena del servicio.

En toda revisión de eslinga de cadena se deben buscar signos de:

  • Deformación en los accesorios
  • Alargamiento de la eslinga de cadena
  • Estrías o fisuras
  • Deformación de los eslabones
  • El marcado de la eslinga debe ser siempre visible
  • Corrosión
  • Desgaste

En TTM realizamos revisiones e inspecciones profesionales del material de elevación por personal cualificado, si precisas que tu material sea revisado por un técnico no dudes en contactar con nosotros y solicitar tu presupuesto.

Normativa en eslingas de cadena

Todo el material de elevación debe estar supeditado a la legislación vigente y cumplir con las normas correspondientes a cada una de las diferentes categorías en las que se engloban los diferentes elementos y accesorios.

Las normativas más significativas a las que deben estar sujetas las eslingas de cadena son las siguientes:

UNE 27-075 En referencia a grilletes de unión para cadenas y cables.

UNE 27-176-74 Eslingas de cadena

Directiva 73/361/CEE

Directiva 76/434/CEE

UNE 58-524-89 Cadena de elevación

Además cada eslinga de cadena debe contar con su correspondiente certificado que asegura que el elemento garantiza las especificaciones.

 

Comprar eslingas de cadena

Transportes y Trincajes del MediterráneoPara comprar eslingas de cadena debes tener en cuenta todos los aspectos que te hemos contado en este artículo.

La eslinga de cadena debe cumplir todas las normativas vigentes y estar homologadas para su uso dentro del mercado al que corresponda, en Europa CE.

Somos distribuidores de los principales fabricantes del sector metalúrgico y suministramos eslingas de cadena de cualquier característica, y si no existe la fabricamos a tu medida sin problema según las especificaciones que necesites.

Solicita ahora un presupuesto personalizado y comienza a trabajar con el mejor material de elevación.

En TTM proporcionamos una amplia gama de productos y servicios relacionados con el trincaje y el transporte.

Consúltanos podemos ayudarte.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Más artículos interesantes