¿Por qué hacer una revisión periódica?

Según el REAL DECRETO 1215/1997, de 18 de julio por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, es recomendable realizar una revisión periódica de los materiales elevación para certificar que están en condiciones de uso.

No disponer de una revisión de una empresa externa certificada puede conllevar sanciones económicas por el incumplimiento del Real Decreto.

Contar con un certificado en vigor realizado por una empresa externa garantiza el correcto cumplimiento de la legislación y aporta seguridad a nivel de prevención de riesgos.

revisiones anuales elementos elevacion

¿En que consiste la revisión de los elementos de elevación?

La revisión debe ser realizada por personal cualificado que se encargara de evaluar los elementos en distintos factores dependiendo del tipo de elemento.

Una eslinga de polyester no es equiparable a una cadena o un cable de acero de una grúa. El técnico revisara cada uno de los aspectos que requiera cada elemento: grosor, elasticidad, resistencia, estado, longitud, daños, correcto etiquetado,…

Una vez revisados y evaluados los elementos de elevación la empresa recibirá un informe personalizado con las calificaciones de los distintos elementos: siendo favorable, precisando algún tipo de reparación o no apto para el trabajo.

¿Qué elementos se deben revisar?

Los elementos que precisan de una revisión periódica son todos aquello que intervienen en la operativa de carga, descarga, estiba o trincaje y que se emplean para la elevación o la trinca.

Se debe mantener una revisión constante sobre los elementos de más uso con el fin de evitar posibles accidentes y mejorar la seguridad.

En definitiva mantener los elementos de elevación al día de inspección no solo puede ahorrar dinero en sanciones, sino mejorar sensiblemente la seguridad en el trabajo de los operarios y las cargas.

  • Eslingas de polyester y acero
  • Cables de acero
  • Grilletes
  • Ganchos
  • Eslingas de cadena
  • Términales
  • Tensores
  • Cáncamos
  • Anillas

¿Qué tipos de empresa precisan de revisiones en sus materiales de elevación?

Las revisiones no van dirigidas únicamente a grandes empresas de transportes o terminales marítimas, sino a todas aquellas empresas que emplean este tipo de útiles de elevación o trincaje deben pasar revisión.

Desde una pequeña empresa de mudanzas que solo utilice eslingas de polyester para fijar pequeñas cargas como grandes terminales marítimas con grúas de decenas de toneladas, todos están sujetos a la norma.